Dudan exista mina de carbón Puerto Plata

Posted on Updated on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El geólogo Osiris de León puso en duda la existencia de una mina de carbón mineral en Puerto Plata con suficiente cantidad explotable y poder calorífico para ser usado en las plantas de generación de electricidad.
Advirtió que se debe tener cuidado porque en Puerto Plata “existen diferentes tipos de rocas volcánicas, sedimentarias y dentro de las sedimentarias pocas veces se han encontrado indicio de carbón”.
De León expresó que hablaba “con propiedad”, porque conoce la geología de Puerto Plata y puede precisar que en las exploraciones realizadas en la zona no se identificó la cantidad significativa de carbón mineral.
Aseguró que ha realizado múltiples estudios en la zona de Puerto Plata para la construcción de carretera y otros estudios y “la verdad es que nunca he encontrado una capa carbonosa interesante en la región con suficiente capacidad explotable”.
Ante el anuncio de que la concesión minera Unijika SRL haya encontrado una mina con una existencia de 13,200 hectáreas de carbón mineral en la zona de Puerto Plata, el ingeniero De León expresó: “Sería interesante comprobar en qué se sustenta el descubrimiento de la mina, porque en esa zona no se han realizado trabajos de prospección profundo como hizo la Dirección de Minería en Sánchez en la década de 1980” cuando se encontró una mina es ese lugar.
El investigador geológico al ser entrevistado por la vía telefónica declaró que el hecho de encontrar algunos estratos carbonosos no es un indicio de que exista una mina de carbón mineral y recordó que en Bánica, de Elías Piña, también se encontró una mina, pero luego se comprobó que ese depósito no era explotable.
Asimismo recordó que en otras ocasiones se crean muchas expectativas en la población que van más allá de la realidad, tal como ocurrió hace algunos años cuando se informó que en Higüey había petróleo, a pesar de que existe una realidad que donde hay zonas volcánicas, no hay presencia de hidrocarburos.
Según De León, la única mina de interés de carbón mineral en el país es un depósito localizado en Sánchez, donde se cuantificaron 57 millones de toneladas métricas de carbón, pero el calor calorífico de ese mineral era bajo y no justificaba desde el punto de vista de medio ambiente su explotación.
El geólogo explicó que en las zonas donde alguna vez quedaron bosques sepultados durante millones de años se pueden formar estratos de carbón, pero eso no justifica que resulte explotable o sea suficiente reservas que justifique una actividad de extracción, y hasta ahora los indicios en zona de Puerto Plata han sido en ese sentido.
Fuente EL NACIONAL

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s