Danilo garantiza independencia Justicia; cancelará funcionarios por rumores

Posted on Updated on

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Danilo Medina proclamó que será enérgico contra la corrupción y presentó un conjunto de acciones concretas con miras a enfrentarla al tiempo de precisar que el pulso no le temblará para someter a la justicia a ningún funcionario.
El aspirante presidencial del PLD rechazó que el partido de gobierno tenga una dictadura institucional en el país y defendió la independencia del Poder Judicial.
Dijo que muestra de ello es que en las altas cortes, conformadas recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura, personas de diferentes partidos políticos desempeñan funciones.
“Las altas cortes de la República Dominicana, una está presidida por un hombre del PRD, otra por un hombre de la sociedad civil y otra por el Partido de la Liberación Dominicana”, observó al contestar unas de las preguntas a la que fue sometido tras concluir su exposición en el encuentro de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- con los candidatos presidenciales.
 “Ni el PLD ni el presidente de la República han utilizado los poderes que la sociedad ha puesto en sus manos, a través del voto popular, para avasallar a nadie”, agregó.
“Yo garantizo un Poder Judicial independiente y, al mismo tiempo, garantizo que se fortalezca el ejercicio del Poder Judicial, quiero un Poder Judicial que supere las dificultades que tiene, de acceso, impunidad, congestión y falta de confianza”, dijo.
Cancelará por rumores
Defendió también la labor política, al plantear que el funcionario que incurre en corrupción, lo hace porque carecen valores morales, no por ser político.
Prometió combatir la corrupción en la administración del Estado y dijo que cuando el rumor público acuse a un funcionario del Gobierno le pedirá cuenta en un Consejo de Gobierno Ampliado.
“Le voy a decir a nosotros nos nombraron aquí para servir al país no para servirnos del país, el rumor público está diciendo que usted está en estas actividades, yo quiero que le explique a todos sus compañeros eso que se está diciendo. Yo he dicho, y lo he dicho en todas las reuniones con mi partido en privado,  si la respuesta que me da no he satisfactoria, simplemente me levanto y hago un decreto y lo cancelo, al primero”, dijo.
En el encuentro declinó revelar los nombres de las personas que formarían parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones de este 20 de mayo, argumentando “que no se puede repartir lo que no se tiene”. “Después del 21 de mayo hablaremos de eso”, dijo a al contestarle una pregunta.
Reforma integral
Medina se mostró partidario de que en el país se realice una reforma tributaria integral, debido a que siente que los pobres pagan muchos impuestos y los empresarios tienen una carga impositiva muy fuerte. “Aspiro a una reforma integral que trate el lado del gasto y de los ingresos”.
En su discurso ante  representantes del empresariado y de la sociedad civil, dijo que cumplirá y hará cumplir las leyes con la creación de un código de ética que exigirá a los funcionarios del gobierno la presentación jurada de bienes un mes después de asumir su cargo para lo cual se creará además un mecanismo para darle seguimiento.
También se comprometió a la creación de una Dirección Gubernamental de Etica con autonomía financiera y presupuestaria para que tenga libertad de acción y, al mismo tiempo, dijo que someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para proteger y amparar esa iniciativa.
Medina dijo que la Dirección de Etica Gubernamental tendrá una función de prevención y un equipo bien entrenado que también estará capacitado para interponer expedientes de sometimiento.
Entre sus iniciativas también anunció el fortalecimiento de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa, del Ministerio Público, en sentido general, de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Cuentas para garantizar  un control estricto en el respeto a las leyes y la prevención de la corrupción.
En el diálogo estuvieron presentes la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños y el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón.
Además, George Santoni, de la Fundación Acción para la Educación Básica (Educa); Manuel Cabral, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje); Julio Brache, de la Cámara Americana de Comercio; Francisco Álvarez, Participación Ciudadana; Isidoro Santana, Fundación Siglo XXI; y Rafael Díaz, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entre otras personalidades.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s