Comisión recomienda al Poder Ejecutivo indultar nueve convictos; uno ya falleció

Posted on Updated on

SANTO DOMINGO.- Nueve internos de 916 evaluados, fueron recomendados por la Comisión de Indultos al Poder Ejecutivo para ser favorecidos con el perdón presidencial el 27 de febrero.

Uno de esos convictos ellos falleció.
 Entre los propuestos figuran César Rafael Acosta Beato, de 37 años, recluido en la Victoria, con cáncer de colon y condenado a 20 años por homicidio. Lleva en prisión cuatro años y dos meses.
También Luis Alberto Jean, de 57 años, recluido en La Victoria, presenta problemas neurológicos que lo tienen postrado en silla de ruedas. También presenta pérdida del habla y está condenado a 20 años por homicidio, de los cuales ha cumplido 16.
La recomendación incluye, además, a Ramón María Rondón Peña, de 77 años, recluido en La Victoria con problemas diabéticos e insuficiencia vascular. Fue condenado por homicidio y tiene dos años y dos meses en prisión.
Además, Bienvenido Mateo Leyba Vargas, de 38 años, recluido en La Victoria también con problemas renales y diabético. Está por homicidio y ha cumplido ocho años y tres meses en prisión. Para el indulto también fue recomendado Francisco Salazar Hernández, de 61 años, recluido en Najayo, y padece hipertensión arterial no controlada, derrame cerebral, condenado a 15 años por homicidio y tiene en prisión siete años y dos meses.
Salvador Plasencia Hernández, de 49 años, de la cárcel de Sánchez Ramírez, Cotuí, con VIH y cáncer de garganta. Condenado a dos años y cinco meses por estafa y falsificación. Le queda un mes por cumplir la condena.
Juan Valdez Jerez, de 74 años, de la cárcel San Felipe, Puerto Plata, presenta problemas renales y diabetes, condenado a 10 años por homicidio, lleva cinco años en prisión.
Yeral Evangelista Contreras, de 25 años, de la cárcel de San Pelipe, tiene problema siquiátricos, condenado a cinco años por robo con violencia. También está Daniel Celedonio Marcelo, de 44 años, quien falleció cuatro días después de ser recomendado. Fue condenado a 10 años por violación sexual. Había cumplido en La Victoria, pero no tenía para pagar una multa de cien mil pesos que le habían impuesto para poder salir.
La Comisión de Indultos, presidida por Fray Arístides Richardson, Gladys Checo de Almonte y Mario Acosta, rechazó indultar a nueve internos recomendados por la embajada de Colombia por violar la ley sobre drogas. También al locutor Luis Zapata Sánchez, condenado a 10 años por violación y al ex vicepresidente del antiguo banco Baninter, Marcos Báez Cocco, y a Priscila Díaz, condenada por homicidio.
Richardson dijo que hubo un terrorismo informático que atacó la computadora donde tenían el listado de los que serían recomendados y los que no aplican, lo que atribuyó a personas inescrupulosas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s