Cuba resalta figura histórica del banilejo Máximo Gómez en el 175 aniversario de su natalicio

Posted on Updated on

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de La Habana, resalta el viernes en la prensa, la figura del dominicano Máximo Gómez Báez, en el 175 aniversario de su nacimiento.
“Dos generales, dos grandes Héroes de la Patria”, dice el titular de la noticia principal del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Nacido el 18 de noviembre de 1836, en Baní, Santo Domingo, Máximo Gómez emigró a Cuba el 13 de julio de 1865. Después de residir unos meses en Santiago de Cuba, se ubicó en El Dátil, jurisdicción de Bayamo. Allí comenzó a conspirar con los revolucionarios cubanos que aspiraban a la emancipación de la Patria, precisa Granma.
En la propia provincia oriental, Máximo Gómez desarrolló sus actividades militares como jefe y realizó el 4 de noviembre de 1868 la primera carga al machete en Venta del Pino de Baire al frente de bisoños combatientes campesinos y aniquiló al enemigo colonialista, superior en número, armamento y entrenamiento. Desde entonces, ese método de lucha se convirtió en el instrumento fundamental de lucha mambisa durante treinta años (1868-1898).
General de mil batallas, formador de grandes jefes. Su disciplina y valentía le merecieron el respeto de las fuerzas mambisas con las que realizó la primera invasión del Ejército Libertador a Occidente.
El cese temporal de la campaña independentista por el Pacto del Zanjón le obligó a marchar al extranjero. En medio de muchas penurias, donde incluso perdió a varios de sus hijos, no doblegó sus ideales y se dedicó a los preparativos de una nueva contienda.
Identificado con el pensamiento de José Martí en sus ideales de unidad latinoamericana, Máximo Gómez consideraba de gran importancia la confraternidad de los pueblos antillanos para enfrentar la expansión imperialista yanki.
El intervencionismo militar yanki frustró el ideal de plena soberanía de Cuba y Puerto Rico, y con certera visión manifestó su repudio contra la ocupación militar norteamericana en nuestra Patria. El 8 de enero de 1899, en su Diario de Campaña anotó:
“Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del país… el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía”.

 

El alma tierna del guerrero 
Mientras que Juventud Rebelde, órgano de la juventud cubana en su titular de portada dice “El alma tierna del guerrero”.
 En la información calzada por Luis Hernández Serrano señala que “por sus dotes como estratega militar, el periódico London News, de Inglaterra, lo calificó en una oportunidad como «el Napoleón de las guerrillas —según nos recordara una vez el estudioso Ángel Jiménez González— pero fue mucho más que eso, porque Napoleón perdió la guerra, mientras que el Generalísimo, en dos cruentas contiendas bélicas, no conoció la derrota”.
Máximo Gómez a caballo
 Cuentan los testigos que en medio de la guerra sus ojillos se secaban, la barbilla se levantaba y… ¡pobre de quien lo desobedeciera!; pero el Generalísimo Máximo Gómez Báez era un hombre bonachón, tierno, amantísimo padre de familia, capaz de sufrir hasta el sollozo cualquier hondo pesar humano, agrega.

Por RAMON GONZALEZ/Redacción central

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s